IMPORTANTE RESOLUCIÓN ADOPTADA
Escrito por Administrator
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 20:39
78

La 78º Asamblea General Ordinaria de ANDEBU, efectuada el 28 de octubre de 2011, resuelve hacer pública la siguiente declaración:

ANDEBU A LA OPINION PÚBLICA

El pleno ejercicio de la democracia por las sociedades requiere, como un aspecto medular y decisivo, del libre flujo de ideas, opiniones e informaciones, que permita un amplio y genuino debate público sobre los temas que preocupan, importan y afectan diariamente a los ciudadanos que las integran. Este intercambio de ideas y opiniones solo es posible dentro de un régimen que garantice el derecho a la Libertad de Expresión, el que es de precisar, no se agota en la libertad de cada ciudadano de expresarse libremente sin temor a represalias. Para que exista un verdadero ejercicio de la Libertad de Expresión, para que las ideas circulen y la opinión ciudadana se manifieste de manera eficaz y libre, es imprescindible la actuación de medios de comunicación que aseguren una amplia difusión pública de las mismas.

En Uruguay, la existencia de una radiodifusión privada, libre e independiente, instrumento de la libre expresión del pensamiento, garantista de la variedad de información y opinión, acérrima defensora de la Democracia y del Estado Republicano de Derecho, ha constituido un elemento esencial para el desarrollo de una sociedad pluralista y respetuosa de los derechos de sus ciudadanos. Asimismo, la ejemplar labor desarrollada por la radiodifusión uruguaya a través de casi un siglo de vida ha permitido el celoso control de la función pública, investigando, informando y denunciando ante la ciudadanía, los abusos e irregularidades cometidos por quienes ejercen el poder estatal.

ANDEBU, en tanto Asociación representativa de los emisores radiales y televisivos de todo el territorio nacional, con más de ciento sesenta empresas afiliadas, observa con ingente preocupación la proliferación de iniciativas legales y reglamentarias provenientes de diversos sectores del gobierno - tanto a nivel nacional como departamental – cuya aplicación dificulta y obstaculiza la función de los medios de comunicación, restringiendo su libertad e independencia a través de la implementación de soluciones de dudosa constitucionalidad, semejantes a las que imperan en países de la región que se caracterizan por su escaso compromiso con los principios republicanos y democráticos de gobierno, donde la Libertad de Expresión no es más que un lejano recuerdo.

Iniciativas dirigidas a obstaculizar el acceso de los medios de radiodifusión a las frecuencias - recurso esencial para el desempeño de su actividad -, generación de condiciones económicas desfavorables que menoscaban sus fuentes de ingresos - base de su independencia -, creación de consejos o entes colegiados de cuestionable integración y funcionamiento, dotados de facultades para aplicar un amplio elenco de sanciones, limitaciones en la selección, definición y difusión de contenidos, ausencia de contralor sobre los medios ilegales y comunitarios, inoperancia de los organismos reguladores para la gestión de los trámites y denuncias promovidos por los medios privados, son solamente algunas de las dificultades que están afrontando los medios de comunicación uruguayos.

ANDEBU y sus asociados consideran de fundamental importancia destacar nuevamente el compromiso asumido poco tiempo atrás por los Sres. Presidente y Vicepresidente de la República, Sr. José Mujica y Cr. Danilo Astori de rechazar cualquier iniciativa que, mediante vías directas o indirectas, tenga por objeto la restricción de la libertad e independencia de los medios de comunicación, y exhortan a las autoridades de los diversos organismos y dependencias estatales, a adoptar las medidas tendientes a efectivizar el cumplimiento de dicho compromiso.