ANIVERSARIO Nro. 81 DE ANDEBU Y CONMEMORACION DEL DIA DE LA RADIODIFUSION NACIONAL
Escrito por Administrator
Lunes, 21 de Julio de 2014 13:58

ANIVERSARIO Nro. 81 DE ANDEBU Y CONMEMORACION DEL DIA DE LA RADIODIFUSION NACIONAL

En sus más de ocho décadas de esfuerzo al servicio de la radiodifusión privada y libre, Andebu, celebra el 20 de julio su aniversario .

La importancia de Andebu y su vigencia hicieron que por el decreto presidencial del 10 de julio de 2003 se instituyera el 20 de julio como “El día de la Radiodifusión Nacional”.

Una fecha significativa para todos los radiodifusores.

Los Estatutos de Andebu, aprobados en aquella sesión fundacional de hace 81 años, señalaban como primer objetivo: “Fomentar y robustecer la solidaridad de todos los broadcasters para la defensa y protección de los intereses culturales de los radioescuchas, con altos propósitos de mejoramiento común y la protección y defensa de los intereses gremiales en un todo subordinado a los principios legales vigentes”

Dicho precepto ha guiado siempre la acción de Andebu, procurándose la organización de los radiodifusores y su mejor relación con el Estado para ejercer su misión de servicio, gratuito y responsable, en beneficio los intereses de la sociedad en su conjunto, en el plano de la información, del entretenimiento y de la educación.

En otro apartado estatutario preceptuaba: “relacionar a la entidad con las similares extranjeras para intercambiar iniciativas de conveniencia común.”

Y esto Andebu lo logró a través de un broadcaster, Don Lorenzo Balerio Sicco, y su iniciativa de agrupar a todos los radiodifusores de América mediante la vinculación orgánica de las asociaciones de cada país. Luego de arduas negociaciones que culminaron en el Congreso de México, en setiembre de 1946, sobreviene la constitución de la Asociación Interamericana de la Radiodifusión (AIR).
El primer Director de la Oficina Permanente de AIR fue el ilustre catedrático Dr. Justino Jiménez de Aréchaga, quien luego ocuparía la presidencia de Andebu y plasmara, desde su preclaro sentido social y republicano, la enunciación de los principios del radiodifusor por los que se rige la actividad en lo nacional y es referencia reconocida y encomiada internacionalmente.

Desde los principios arriesgados por los pioneros de aquellos momentos fundacionales hasta el profesionalismo que muestra el sector de la radiodifusión privada hoy, la historia ha discurrido a través de crisis y de renacimientos que han sido difundidos con el esfuerzo, la dedicación y la vocación libertaria que le han puesto a su misión los socios de Andebu.

La radiodifusión privada en el Uruguay, pese a las muchas dificultades que cotidianamente acechan su labor, ha podido y seguramente podrá continuar
manteniendo enhiesto el estandarte de la libertad de opinión y expresión. Libertad de opinión y expresión que es y será centinela de la Libertad como derecho humano fundamental, y cuyo ejercicio responsable en la tarea comunicacional los Asociados a Andebu seguirán comprometiendo en pos del bien de una sociedad pluralista y democrática.

La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos saluda a todas las radioemisoras del Uruguay en el Día de la Radiodifusión Nacional, ocasión que encuentra también propicia para expresar su reconocimiento a todos los medios de comunicación social de nuestro país, a los periodistas y a los comunicadores que se desempeñan en los mismos, por el valioso aporte que realizan en favor del fortalecimiento de la convivencia democrática y de la integración de nuestra sociedad.

Última actualización el Lunes, 21 de Julio de 2014 14:50