IMPORTANTE REUNIÓN DEL COMITÉ JURÍDICO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE RADIODIFUSION (AIR) EN BUENOS AIRES
Escrito por Administrator
Lunes, 04 de Agosto de 2014 17:40

IMPORTANTE REUNIÓN DEL COMITÉ JURÍDICO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE RADIODIFUSION (AIR) EN BUENOS AIRES.

ANDEBU, estuvo presente en la reunión del Comité Jurídico de la AIR, el pasado 15 de julio en Buenos Aires, en la que participaron destacados especialistas de distintos países que analizaron asuntos legales y de derecho comparado para la radio y la televisión.


photoinicio

Foto: http://www.airiab.com/

Dentro de las exposiciones efectuadas por los participantes se señalaron algunos temas recurrentes de especial inquietud para el sector, destacándose particularmente entre otros los siguientes:

Que existe grave preocupación porque aún dentro de regímenes democráticos se consolidan, en algunos países, tendencias atentatorias contra la Libertad de Expresión.

Que hay amenazas que se plasman en la existencia de organismos de control que utilizan mecanismos discrecionales para acosar a los medios.

Que simultáneamente se promueven proyectos de reformas constitucionales, legales o reglamentarias, que implican un retroceso para la libre circulación de las ideas en muchos países.

Que ante el continuo incremento de la oferta de contenidos audiovisuales extranjeros a través de diversas plataformas, como Internet fija y móvil, televisión satelital u OTT, algunos países de la región regulan aumentando los niveles de obligaciones a la industria audiovisual nacional hasta el riesgo de la pérdida de su sustentabilidad y por ende, su posibilidad de evolución tecnológica, sin alcanzar con estas regulaciones a los servicios extranjeros, confiriéndoles de esta forma un tratamiento absolutamente desigual y arbitrario.

Que la implementación de políticas públicas activas que incentiven la industria nacional de radiodifusión, tal como existen para otros sectores de la industria con menor nivel de empleo e integración social, permitiría competir en régimen de igualdad de condiciones con las producciones audiovisuales provenientes del exterior.

Que ante la posibilidad del uso del espectro por la tecnología 4G, el Comité alerta sobre la necesidad de que las reglas garanticen la integridad del servicio de radiodifusión.

Asimismo, ratificaron como fenómeno de máxima gravedad y preocupación la proliferación de atentados, persecuciones y acosos a periodistas, con amenazas a su libertad, seguridad y también a su vida.

Finalmente, los expertos de la AIR enfatizaron que la radio y la televisión privada de recepción libre y gratuita son actores fundamentales para el ejercicio de la Libertad de Expresión, la información ciudadana, y la plena garantía de la Democracia.

Buenos Aires, Julio de 2014

http://www.airiab.com/

 

Última actualización el Lunes, 04 de Agosto de 2014 17:49